Fue
el 4 de Mayo de 1911 cuando Honorio Luque, Pedro Luro y Gregorio de Laferrere
solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la aprobación de las
pruebas de agua y topografía para fundar un pueblo en el Km. 24,300 de la línea
férrea de Buenos Aires..." según consta en el expediente número 320 letra
L del año 1911. El 13 de mayo, es decir una semana después, se aprueban los
planos presentados, realizados por el agrimensor Carvalho. En febrero de 1912 comienza
la construcción de cien chalets sobre "... dos fracciones de campo
separadas entre si por la vía de la Compañía General de Ferrocarriles de la
Provincia de Buenos Aires…”, los que constituirán la base del nuevo pueblo. Al
año siguiente los primeros veinte chalets terminados son vendidos en subasta
pública.
El
12 de Marzo de 1913, el ferrocarril impone el nombre de Laferrere a la parada
24,300 del ramal Buenos Aires - González Catán. La estación es habilitada al
servicio público para pasajeros, encomiendas, carga, telégrafo y hacienda. Su
construcción comenzó en 1911 y fue ampliada en 1925. El edificio es de ladrillo
a la vista con techo a dos aguas y galería sostenida con columnas y vías de
madera.
En
noviembre de ese año fallece Gregorio de Laferrere y este hecho, sumado a las
dificultades económicas generadas por la
Primera Guerra Mundial, paralizan las inversiones y el progreso del nuevo
pueblo. Para 1930 la actividad económica principal es la agropecuaria y no
cuenta con mas de 600 habitantes. A fines de la década del cuarenta la firma
Perales realiza el primer remate de tierras y comienzan a llegar nuevos
pobladores ala zona. En 1955 se rematan 2500 lotes, vendiéndose 2000 en menos
de un año. A partir de ese momento el progreso y el aumento de la cantidad de
habitantes de la localidad son constantes.
El
nombre adoptado rinde homenaje al dramaturgo y político argentino Gregorio de
Laferrere (1867-1913), además uno de los fundadores del pueblo. Autor de
clásicos como “Jettatore” y “Las de Barranco”, entre muchas
otras, fue intendente de Morón en 1891 y diputado nacional en 1893.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario