lunes, 13 de julio de 2015

Estación Laferrere



Fue el 4 de Mayo de 1911 cuando Honorio Luque, Pedro Luro y Gregorio de Laferrere solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la aprobación de las pruebas de agua y topografía para fundar un pueblo en el Km. 24,300 de la línea férrea de Buenos Aires..." según consta en el expediente número 320 letra L del año 1911. El 13 de mayo, es decir una semana después, se aprueban los planos presentados, realizados por el agrimensor Carvalho. En febrero de 1912 comienza la construcción de cien chalets sobre "... dos fracciones de campo separadas entre si por la vía de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires…”, los que constituirán la base del nuevo pueblo. Al año siguiente los primeros veinte chalets terminados son vendidos en subasta pública.





El 12 de Marzo de 1913, el ferrocarril impone el nombre de Laferrere a la parada 24,300 del ramal Buenos Aires - González Catán. La estación es habilitada al servicio público para pasajeros, encomiendas, carga, telégrafo y hacienda. Su construcción comenzó en 1911 y fue ampliada en 1925. El edificio es de ladrillo a la vista con techo a dos aguas y galería sostenida con columnas y vías de madera.
En noviembre de ese año fallece Gregorio de Laferrere y este hecho, sumado a las dificultades económicas generadas  por la Primera Guerra Mundial, paralizan las inversiones y el progreso del nuevo pueblo. Para 1930 la actividad económica principal es la agropecuaria y no cuenta con mas de 600 habitantes. A fines de la década del cuarenta la firma Perales realiza el primer remate de tierras y comienzan a llegar nuevos pobladores ala zona. En 1955 se rematan 2500 lotes, vendiéndose 2000 en menos de un año. A partir de ese momento el progreso y el aumento de la cantidad de habitantes de la localidad son constantes.
El nombre adoptado rinde homenaje al dramaturgo y político argentino Gregorio de Laferrere (1867-1913), además uno de los fundadores del pueblo. Autor de clásicos como “Jettatore” y “Las de Barranco”, entre muchas otras, fue intendente de Morón en 1891 y diputado nacional en 1893. 

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